Nos seguimos quemando: Incendios en la Amazonía

Los incendios en la Amazonía NO son cosa del pasado 😱🔥
Estos han crecido en 28% con respecto a Julio del año pasado.

Las razones son las mismas: liberar áreas para poder usarlas para pastos, cultivos y ganadería, sin tomar en cuenta el daño ambiental que estas quemas descontroladas generan. Esto solo ha empeorado con la pandemia del Covid19, pues la fiscalización es aún más escasa y quienes realizan las quemas están aprovechando las debilidades en el sistema.

Estos incendios amenazan la vida de los pueblos indígenas, quienes de por sí se encuentran vulnerables por la pandemia. No solo deben lidiar con que los incendios acaben con su hogar y fuente de subsistencia, sino que también ahora son más vulnerables debido a que el humo incrementa las enfermedades respiratorias.

La biodiversidad también está en riesgo, debido a que miles de mamíferos no pueden escapar de las llamas, y las aves pierden zonas de anidamiento. Esto sin mencionar la pérdida de especies de plantas nativas de la zona que hasta podrían extinguirse.

Estos incendios además suponen un aumento de las condiciones que facilitan el cambio climático, debido a que la Amazonía es uno de los pulmones del planeta, y sus árboles capturan una parte considerable del carbono atmosférico capturado en tierra. La Amazonía también regula el clima de la región, pues es parte fundamental del ciclo del agua, y de perder mucho volumen arbóreo este ciclo se vería interrumpido definitivamente, cambiando no solo el clima de la zona, sino convirtiendo el área en un desierto.

Debemos estar atentos ante lo que está pasando, exigir fiscalización y castigos para quienes ocasionan estos incendios, y también ser responsables con nuestro consumo para no incentivar la depredación de la selva. Si bien gran parte de la responsabilidad recae sobre los perpretradores y los gobiernos que no financian ni fiscalizan adecuadamente la conservación de la zona, es importante resaltar que esta depredación se da para satisfacer la demanda de carne, pastos para crianza de animales de consumo, y aceite de palma, entre otros. Es fundamental ser responsables con nuestro consumo de alimentos, averiguando de dónde provienen y si se consiguen de manera sustentable y de la mano con la conservación.

Cuidar la Amazonía es responsabilidad de todos, hagámoslo todos los días 💪🏼🌿

Fuentes:
– DW, “Brazil: Amazon Rainforest Fires Surge in July”, enlace: https://www.dw.com/en/brazil-amazon-rainforest-fires-surge-in-july/a-54405259
-Greenpeace, “Fires are raging in the Amazon – again”, enlace: https://www.greenpeace.org/international/story/44159/fires-brazil-bolsonaro-amazon-deforestation-2020/
-The Guardian, “Dramatic footage fuels fears Amazon fires could be worse than last year”, enlace: https://www.theguardian.com/environment/2020/jul/17/dramatic-footage-fuels-fears-amazon-fires-could-be-worse-than-last-year

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: