#MoveTheDate: El día de sobrecapacidad de la Tierra

Hoy es el Earth Overshoot Day, o día de la sobrecapacidad (o sobregiro) de la Tierra: es el día en el que consumimos todos los recursos que la Tierra puede regenerar en un año.

Este día es establecido anualmente por el Global Footprint Network desde el 2006, y toma en cuenta 15000 referencias por país para poder estimar la fecha señalada. De referencia, los últimos dos años las fechas han sido 02 de agosto (2018) y 29 de julio (2019). Es decir, entre el 2018 y el 2019, nuestro consumo nos llevó a que todos los recursos disponibles se acaben 3 días antes.

Este año la fecha se ha movido a favor nuestro por más de tres semanas, debido a las restricciones por el Covid19. Sin embargo, esto no es motivo de celebración, porque, cómo mencioné en la entrada de “¿Cuarentena Sostenible?”, la sostenibilidad no se debe lograr a partir del sufrimiento humano. El ahorro que se logra a costa de los desastres no es un logro real.

Debemos mover la fecha cambiando nuestros hábitos de consumo, mejorando la tecnología y exigiendo la protección del ambiente; es decir, con decisiones conscientes, no pandemias. Todos tenemos derecho de gozar de un planeta saludable, y de una calidad de vida digna. La verdadera sostenibilidad se basa en eso.

¿Quieres saber cuál sería el día de la sobrecapacidad si todos vivieran como tú? Calcula tu huella en footprintcalculator.org y mide el impacto de tu estilo de vida en el mundo 🌿

La meta es que 365 días de recursos duren 365 días de consumo, ¿podemos lograrlo? 💪🏼🌱

Personalmente, desde que descubrí esta herramienta, mido mi huella en distintos puntos del año para ver si necesito ajustar algo. La primera vez que la usé, en el 2018, no podía completar los 365 días. Llegaba solo al 8 de diciembre del mismo año. Tomando en cuenta eso y después de mi mudanza, cambié algunos hábitos: usé más bicicleta y transporte público, amoblamos casi todo el departamento con cosas de segunda mano, dejé de comprar ropa. Si bien volví a comer carne, el impacto no fue tan grande, y logré llegar al 06 de enero del 2020 para mi medida del 2019.

Este año medí mi impacto SIN cuarentena si hubiera cumplido mis planes prepandemia: seguir usando taxi un par de veces a la semana para ir al trabajo, dos viajes internacionales, seguir comiendo pollo varios días a la semana. Con las justas llegaba a setiembre. Sin embargo, con los cambios que me he visto forzada a hacer debido al Covid19, mi estilo de vida actual es sostenible hasta el 21 de abril del 2021. Es decir, ¡estos cambios hicieron 7 meses de diferencia en cuanto a impacto!
Por mucho que me gusta ser #teamTierra, igual me gusta viajar, así que lo ideal sería encontrar cómo compensar eso si en algún momento vuelvo a subir a un avión.

¿Ustedes han usado esta calculadora antes? Realmente la recomiendo. La dejo linkeada en este post y también en la sección de “Otros Recursos” de esta web.

¿Se animan a compartir su fecha?

Si quieren ver cuál es la fecha de sobregiro de cada país para este año, pueden hacerlo en el siguiente link: https://www.overshootday.org/newsroom/country-overshoot-days/

Nos leemos en el siguiente post ambiental 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: