¿Qué hace (más) sostenible a un producto?

Publicado originalmente el 31 de julio / Adiciones 5 de agosto

Es fácil pensar que las bolsas de plástico son peores para el planeta porque duran demasiado en el ambiente, pero ¿sabías que producir una bolsa de papel tiene un mayor impacto ambiental? ¡Tendrías que reutilizarla tres veces para nivelarlo!

La huella de carbono y la huella hídrica sirven como indicadores para calcular el impacto de un producto o servicio sobre los recursos; con esta información podemos ser más conscientes de nuestro propio impacto sobre el ambiente.

¿En qué consiste cada una?
La huella de carbono mide la cantidad de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) ligadas a la emisión de vehículos propios, combustible en equipos, energía eléctrica y generación de residuos, entre otros. Trabaja con unidades equivalentes pues toma en cuenta la emisión de otros gases, por ejemplo, una tonelada de metano (CH4) es equivalente a 25 toneladas de dióxido de carbono.

Por otro lado, la huella hídrica toma en cuenta la cantidad de agua virtual, es decir, hipotética, utilizada en la elaboración de un producto o la puesta en marcha de un servicio. Esta toma en cuenta el agua de lluvia utilizada para regar cultivos (huella verde), el agua utilizada de fuentes subterráneas o sobre tierra (huella azul), y el agua utilizada para disolver los contaminantes hasta llevarlos a un valor no dañino para el ambiente (huella gris). Es importante resaltar que según la legislación, no se debe usar agua para diluir los contaminantes, sino establecer un sistema de tratamiento de aguas residuales, por lo que el agua gris es un valor hipotético que no debe aplicarse realmente.

Muchas empresas comparten los datos de sus huellas en sus reportes de sostenibilidad. Estos son informes que se presentan anualmente con el fin de identificar los impactos del desarrollo de actividades, así como las partes interesadas en las decisiones. No son obligatorios en la legislación nacional, pero muchas lo presentan como parte de su certificación ISO 14001, para la cual sí es obligatorio.

Incluso si una empresa no comparte sus datos, hay muchísima información al respecto de las huellas en internet, la cual nos permite saber el impacto de lo que compramos, usamos y comemos. Esto nos puede ayudar a tomar elecciones realmente sostenibles 😌🌿

Apuntemos a elegir cosas con una larga vida útil y una baja huella de carbono e hídrica, el planeta nos lo agradecerá 💛🌎

Un comentario en “¿Qué hace (más) sostenible a un producto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: