La Crisis Climática ya está aquí

Cuando a inicios de 2020 comenzamos a ver casos de Covid y luego se esparció por el mundo, las medidas tomadas fueron drásticas e inmediatas: cerrar fronteras, usar mascarillas, confinamiento extremo. Fue necesario e insuficiente para detener la pandemia, pero habría sido peor no tomar medidas en lo absoluto. Estas acciones rápidas demostraron que cuando hay voluntad, los gobiernos, las empresas y la sociedad pueden ponerse de acuerdo para tratar frenar una emergencia y evitar la muerte de millones de personas. Sin embargo, cuando se trata de tomar acciones contra el cambio climático, las medidas urgentes no parecen llegar. Esto solo le dice a la ciudadanía: el problema no es tan grave, tenemos tiempo.

El problema con el cambio climático es que mucha gente siente que no es urgente porque sus consecuencias aparentemente no son tan cercanas. Sí, hablamos de un incremento en la temperatura global que puede acabar con la vida como la conocemos, pero se sigue sintiendo como algo muy abstracto.

Lamentablemente, estamos comenzando a ver sus consecuencias en tiempo real.

En el último mes, Europa Occidental ha sufrido inundaciones históricas que dejaron decenas de muertos. Zonas recibieron 148 litros por metro cuadrado en 48 horas, cuando solo suelen recibir 80 al mes. Esto representa casi 15cm de lluvia por metro cuadrado.

EEUU y Canadá han sufrido una terrible ola de calor, llegando a romper records y alcanzando 49.6ºC.

En China, hasta ahora registran 33 muertes después de las peores lluvias en 1000 años. En una hora llovieron 56 litros por metro cuadrado, el equivalente a 7 meses de lluvias.

Lamentablemente, se espera que este tipo de escenarios se repitan por todo el mundo con más frecuencia e intensidad. Los eventos climáticos extremos son una consecuencia del cambio climático esperada.

Ahora, si esperamos que este tipo de eventos pasen, ¿por qué nos toman por sorpresa y muere tanta gente?

El problema es que el clima es un sistema caótico, lo cual quiere decir que un cambio pequeño afecta mucho el resultado final. Hemos podido predecir el clima en base a datos tomados a lo largo de cientos de años, debido a que este cambiaba de manera constante. Puede que no sepas exactamente qué temperatura tendrás en un día (tiempo atmosférico), pero puedes saber qué condiciones esperar en cierta época del año en un lugar específico (clima).

Debido a que tantas condiciones diferentes afectan el tiempo atmosférico y el clima, va a ser muy difícil predecir exactamente qué esperar en el futuro con el cambio climático.

Lo que debemos hacer es prepararnos para lo que viene y esforzarnos más por evitar empeorar la situación: prevenir, controlar y mitigar.

Tenemos que prevenir que el problema siga empeorando: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que vienen más de decisiones en altos mandos que de acciones individuales. Necesitamos que los políticos y las empresas tomen medidas reales para disminuir su impacto negativo.

Necesitamos que los políticos tomen en cuenta el cambio climático como factor de riesgo en la toma de decisiones, que tomen en cuenta a la naturaleza al momento de dar permisos de construcción, para evitar catástrofes como en China y Alemania, y puntualmente lo que siempre vemos en Perú. No podemos seguir construyendo en cauces secos y luego sorprendernos de que el río se lleve todo, por ejemplo.

Necesitamos que los ciudadanos de pie le exijan a a sus políticos y empresas que tomen acciones concretas, porque ellos solo entienden a través de votos y dinero. Tenemos que ser una ciudadanía activa en contra del cambio climático. Y tenemos que compartir esta información con más personas: mientras sigamos avanzando como si nada pasara, todo va a seguir empeorando. Tenemos que despertar la conciencia ambiental y la protesta ambiental.

El planeta va a seguir existiendo sin nosotros, pero nosotros no vamos a sobrevivir sin él.

Fuentes:

-“The Effects of Climate Change”, Nasa. Enlace: https://climate.nasa.gov/effects/

-“2021 Western North America Heat Wave”, Wikipedia. Enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/2021_Western_North_America_heat_wave

-“Western North American extreme heat virtually impossible without human-caused climate change”, World Weather Attribution. Enlace: https://www.worldweatherattribution.org/western-north-american-extreme-heat-virtually-impossible-without-human-caused-climate-change/

-“Climate myths: Chaotic systems are not predictable”, New Scientist. Enlace: https://www.newscientist.com/article/dn11641-climate-myths-chaotic-systems-are-not-predictable/

-“Advancing Our Understanding”, W.L. Gates; L.J. Mata; A. Underdal. Pg. 773. Enlace: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/03/TAR-14.pdf

-“New York City warned ‘climate change is here’ as storm floods streets and subway”, The Guardian. Enlace: https://www.theguardian.com/us-news/2021/jul/09/new-york-city-storm-flooding-climate-change

Deja un comentario

Descubre más desde Ilustrado Por M.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo